Argonauta

Argonauta
¡Vencí, crucé el Cabo de Hornos!

Datos personales

miércoles, 30 de diciembre de 2009

ECUADOR

                                                          Maná
 
                      "  Los errores de Nelson"                  
Nelson se había propuesto volar de Madrid a Quito (Ecuador). El es nacido en La Maná pueblito del departamento de Quevedo a unos 600km de Quito, es decir unas 14 ó 15 horas de tortuoso camino, en una guagua que con suerte tenía menos de 10 años.
Tuvo que abandonar su país a un alto costo, las mafias locales le prestaron el dinero (1000$), para viajar a España, a cambio el tenía que devolver 5000$, en el plazo de un año, y si no cumplía con su parte los prestamistas se quedaban con las tierras y las viviendas de los familiares. En caso de que no tuviera tierras, casas, o, dinero -secuestrarían a las “mujeres” no casadas para “utilizarlas” en lo que la organización dispusiera y el tiempo necesario para pagar la deuda.
Nelson era un cholito con pocos recursos en busca del “Dorado”, lo mismo que los “gallegos” en el siglo 15, por eso aceptó el trato, y el dinero. Encontró trabajo en Madrid cinco meses después en una empresa de servicios, que se dedicaba a las subcontratas en las “limpiezas” de hospitales de desechos clínicos contaminados (sida, y enfermedades contagiosas) y sumó otros 1000eu de deuda.
Tres años había pasado en esas condiciones, doce o trece horas de trabajo, seis días a la semana, y por quinientos ochenta euros al mes. Por fin consiguió pagar la deuda y ahorrar otros dos mil euros para sacar un billete de ida y vuelta a Ecuador, para visitar la tumba de su madre que falleció cuatro meses atrás, no sin antes haber pagado un alto tributo,(camas calientes, compartir habitación con familias, humillaciones, racismo).
Compró el billete tres meses antes, para pasar con su familia las navidades.
 La compañía aérea: Air Comet, llevaba más de seis meses recaudando por la venta de billetes, y sin la intención de fletar ningún avión. Sus trabajadores en pie de guerra por no cobrar la nómina desde el mes mayo del año en curso. Su presidente; Díaz Ferrán, que además-por pura coincidencia es presidente de la patronal española- y que a pesar de haber vendido 70.000 billetes hasta abril del 2010, y con una regulación de empleo en ciernes, en una de sus 50 ó 60 empresas, y, los empresarios españoles respaldándole. En realidad, a estas alturas, quien duda de que el modelo de empresario que respalda la patronal en este país, el ejemplo de resistencia frente a las reglas del juego. Frente a los impuestos > paraísos fiscales. Crean una crisis>ocultan beneficios. El estado les socorre>destruyen puestos de trabajo. Este empresario llegó a decir a los medios de comunicación, que con los antecedentes de esta compañía, si tuviera que viajar no hubiera comprado un billete a esa línea aérea ¿?
Nelson cometió un nuevo error, no estaba puesto en las nuevas técnicas económicas, y, no estaba pendiente de los canales audiovisuales, como “Intereconomía”, donde se recogen las declaraciones de estos empresarios “ejemplares”

No hay comentarios: